EL MARKETING INTERNACIONAL (I CORTE)
EL ALCANCE Y RETO DEL MARKETING GLOBAL
La mayoría de las actividades, y particularmente los negocios tienen un ámbito global. Las finanzas, la tecnología, la investigación, los flujos de capital e inversión, los procesos productivos y la distribución tienen una dimensión global.
Cada negocio debe estar preparado para competir en un entorno económico global cada vez más interdependiente, y las personas relacionadas con los negocios deben ser conscientes de los efectos de estas tendencias.
Cada empresa es internacional, en la medida en que su desempeño en los negocios este condicionado por los acontecimientos que ocurren en el contexto internacional.
Ante la consideración de nuevos conceptos que surgen, debemos distinguir diferentes tipos de empresas:
Empresa Nacional: Es una organización que opera en un mercado y desde allí abastece a los distinto mercados externos, si bien tiene presencia internacional todas sus actividad principal se desarrolla en un mercado.
Empresa Multinacional: Es una organización con subsidiarias en varios países, cada cual formula su propia estrategia de negocios, sobre la base de las diferencias que se perciben en el mercado.
Empresa Global: es una organización que intenta operar del mismo modo en todo el mundo y en todas las áreas funcionales.
Con la creciente globalización de los mercados, las empresas se encuentran inevitablemente entrelazadas con clientes, competidores y proveedores extranjeros dentro del mercado interno y mundial. Ninguna empresa en el contexto actual esta libre de la influencia del entorno externo, siempre existe la posibilidad de enfrentar la competencia de importaciones o competidores
extranjeros que realizan operaciones en su propio mercado.
2. Diferentes enfoques del marketing internacional
Marketing de Exportación: envío productos al exterior = “Lo que es bueno para nosotros es bueno para todo el mundo” . Etnocéntrica. Prioridad local
Marketing Multinacional: Pienso en cada país = “Allí donde fueres haz lo que vieres” Policéntrica. Diferentes productos según cada mercado.
Marketing Global: pienso en todos los países = “En el fondo somos todos iguales”. Geocéntrica. El mundo es un mercado.

2.1. Marketing Internacional. Objetivo
El responsable de marketing no puede controlar o influir sobre variables incontrolables, si en cambio adaptarse para obtener mejores resultados. Lo que hace desafiante al marketing es lograr complementar o ajustar las variables controlables a las incontrolables de forma de alcanzar los objetivos propuestos.
El directivo de marketing mezcla las variables controlables para sacar el máximo beneficio en función a la demanda. Los elementos controlables pueden variarse en el corto y largo plazo para ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado.
A este contexto lo rodean las variables incontrolables del entorno nacional, que se compone de todas las fuerzas no controlables que surgen en el país de origen, incluye elementos que pueden tener un efecto directo en el éxito de la actividad de la empresa en los mercados externos, como lo son: aspectos políticos, regímenes legales y situación económica, entre otros. Por ejemplo, un gobierno puede restringir el comercio exterior cuando el mismo afecta la seguridad o economía del país o cuando el comercio está en conflicto con la política exterior. El clima económico nacional es una variable incontrolable que ejerce un efecto relevante sobre la posición competitiva de una empresa en los mercados externos. Una empresa que opera en su país, indudablemente se siente cómoda al prever el entorno empresarial y al ajustar las decisiones empresariales a las condiciones del mercado interno.
Además de los elementos nacionales incontrolables, también se encuentran las variables incontrolables del entorno extranjero. Los mercados internacionales difieren unos de otros, como consecuencia de las características particulares de los países. Una empresa que opera en numerosos países extranjeros puede encontrarse ante extremos opuestos de estabilidad política, estructuras sociales y clima económico.
Es fundamental investigar con detalle cuáles son las características que presentan los diferentes países donde se van a canalizar los esfuerzos de comercialización de nuestros productos. Es factible que una estrategia comercial que haya sido exitosa en un país, puede no ser aplicada en otro,debido a diferencias que se presenten en el mismo.
Los elementos más significativos a considerar en el entorno incontrolable internacional, incluyen los siguientes factores:
2.1.1. Fuerzas Políticas
El contenido político en la actividad económica se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de profundas transformaciones que ha sufrido la economía mundial, actuando como factores determinantes en el intercambio comercial de los países.
Los factores que deben considerarse en particular, son aquellos que pueden suponer comercializar con mercados que presentan situaciones políticas inestables, que pueden dar origen a una falta de cumplimiento en sus compromisos de pago, otras situaciones especiales a considerar son la
preferencia de compra de productos nacionales, la oposición a la compra de productos importados en países de marcado tilde nacionalista o cierta inclinación a favorecer a productos procedentes de determinados mercados o manejo político en las relaciones entre los países.
2.1.2. Factores Económicos.
Se refieren a identificar el potencial y las características del mercado. Lo más importante a considerar es el grado de dinamismo de la economía analizada, pues desde el punto de vista del marketing, una economía estancada es muy diferente a aquella que avanza a un ritmo acelerado. En efecto, en una
economía estancada los patrones de consumo tienden a arraigarse y el proceso de marketing se convierte en un proceso rutinario. En cambio, cuando la economía comienza a tener un ritmo más dinámico, los patrones de consumo se modifican constantemente y el área de marketing tiene que
identificarlos para adaptarse a las nuevas pautas.
Los principales factores económicos a considerar son los siguientes:
Análisis Variables Macroeconómicas (PBI e Ingreso per cápita). Conocer el valor de la producción final de productos (bienes y servicios) de un país nos da referencia de su capacidad de compra y riqueza.
En aquellos países donde la población goza de poder adquisitivo para la compra, exige por parte de la empresa un alto nivel de marketing, puesto que se actuará para influir en las pautas de consumo. En cambio en los países cuya población tiene bajos ingresos, la incidencia del marketing es baja,
evidentemente requieren la aplicación del mismo para satisfacer las necesidades, especialmente en los aspectos relacionados con los precios y la distribución.
También es importante considerar la distribución de la renta de la población del mercado analizado, puesto que a medida que esta distribución se hace más equitativa, un mayor número de personas se incorpora al mercado de consumo y las oportunidades requieren de un mayor esfuerzo del marketing aplicado por la empresa.
El tipo de cambio, es otra de las variables importantes a tener en cuenta, ya que el peso específico
de ésta, en cuanto a la competitividad de la empresa que exporta es muy gravitante. El tipo de cambio no solo está sujeto a la política cambiaria del país de origen con relación a la divisa de referencia, sino también a la que aplica el país de destino, ya que si este modifica constantemente su tipo de
cambio la opción de insertarse en el mercado de manera planificada y organizada se diluye al no poder darle previsibilidad a toda la operatoria comercial. En otros términos, no se puede dar continuidad a una estrategia de precio en el mercado de destino si permanentemente esta se ven afectadas no por diferencia de costos sino por la influencia de la variable que estamos analizando.
Aspectos demográficos: tales como población, dimensión de las unidades familiares, distribución por edades, son relevantes para conocer la evolución y características de cada mercado. Conocer el número de habitantes tendrá importancia para identificar las posibilidades de productos de consumo masivo, en el caso particular de otro tipo de productos se requerirá otra información.
Conocer la densidad de la población de los países permitirá identificar las necesidades relativas a costos de transporte y distribución, además a la densidad geográfica deberá sumarse la situación geográfica (concentración de la población).
Distribución de la población por edades identificar las oportunidades del mercado. Por ejemplo: países industrializados tienen una pirámide poblacional envejecida, en cambio los países en desarrollo presentan pirámides más jóvenes.
Consumo: Conocer los datos sobre los niveles de consumo de bienes o servicios en cada uno de los mercados externos donde la empresa quiere comercializar sus productos. Por ejemplo: conocer los niveles de alimentación, salud, educación, etc que presenta cada mercado sobre el total de gastos.
Infraestructura
2.1.3. Fuerzas Legales
El comercio y las inversiones internacionales están regulados de diferente manera por los gobiernos. La empresa internacional debe estar informada de las distintas legislaciones que afectan su gestión en los mercados externos, deberá considerar la legislación que regula las formas de ingreso a los
mercados, ya sea para exportación, joint ventures, establecimiento de subsidiarias, etc. La entrada a los mercados externos estará afectada por normativas referentes a importación de mercadería, documentación, aranceles, normas sanitarias, regulaciones a las inversiones extranjeras, etc.
También la empresa deberá considerar las exigencias vigentes a nivel de la presentación de los productos en cada mercado, como por ejemplo etiquetado, registro de marcas, promoción, etc.
Existen básicamente dos tipos de sistemas legislativos: los anglosajones que se basan en la costumbre o la práctica constituyen la base de las decisiones de los tribunales de justicia (Estados Unidos y el Reino Unido), en cambio los europeos su accionar esta dado por la norma.
Las legislaciones suponen a menudo barreras a la internacionalización de las empresas, impuestas para proteger las industrias.
Barreras legales más frecuentes:
2.1.4. Fuerzas Culturales
El ajuste cultural es la más compleja de las variables incontrolables. La empresa extranjera debe ser consciente que las estrategias y los juicios de marketing no se basan en su propia experiencia, ni tampoco en los términos de su propia cultura, sino en las características culturales de cada mercado
extranjero.
Cuando nos enfrentamos con otra cultura, la tendencia es a reaccionar instintivamente y referirnos a nuestro criterio de autorreferencia en busca de una solución. Nuestra reacción está basada en los significados, valores y comportamientos propios, distintos a los extranjeros.
Es necesario comprender la cultura de cada mercado externo, Por ejemplo, si consideramos los usos y costumbres, se pueden mencionar los usos que hacen las amas de casa estadounidenses y europeas del refrigerador. Mientras las primeras lo emplean para almacenar alimentos, las segundas lo utilizan
principalmente para conservar alimentos y sobrantes de comida. Tales usos se derivan de hábitos de compra existentes en estas sociedades.
El nivel educacional de la población puede tener un papel importante en las decisiones de marketing, ya que en general cuando la población tiene un alto nivel educacional está más informada, esto hace que sus actitudes hacia los productos y marca sea más firme y se requiera un alto nivel de marketing para convencerla de modificar sus pautas de consumo; por el contrario, cuanto más bajo es el nivel educacional, más fácil es cambiar la actitud en relación con productos y marcas.
Para adaptar un programa de marketing a mercados extranjeros, los responsables del área de marketing deben ser capaces de interpretar la influencia y la repercusión de cada uno de los elementos incontrolables del entorno sobre el plan de marketing para cada mercado externo.
Dentro de los factores culturales debemos prestar especial atención en:
- Idioma tanto verbal como no verbal
- Religión
- Valores y Actitudes de la cultura
- Comportamientos y costumbres
- Elementos materiales de la cultura
- Estética
- Educación
- Instituciones sociales
2.1.5. La competencia Internacional
Otro aspecto relevante a considerar es la situación de la competencia en cada mercado externo. Las características particulares de la competencia en relación a productos, precios, promoción y distribución requieren adecuaciones especiales en la estrategia comercial internacional de la empresa.
Se debe evaluar a los competidores potenciales y la reacción de los mismos ante el ingreso en un nuevo mercado. La competencia internacional es diferente a la del mercado interno, no sólo por el número de competidores, sino también porque las ventajas competitivas de los mismos son en realidad más desconocidas que las del mercado doméstico.
Tomado de:
Heinz, E (s/f). Marketing Internacional.ISCE. Instituto Superior de Comercio Exterior.
Disponible en:
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16365ddf26eb0876?projector=1&messagePartId=0.1
La mayoría de las actividades, y particularmente los negocios tienen un ámbito global. Las finanzas, la tecnología, la investigación, los flujos de capital e inversión, los procesos productivos y la distribución tienen una dimensión global.
Cada negocio debe estar preparado para competir en un entorno económico global cada vez más interdependiente, y las personas relacionadas con los negocios deben ser conscientes de los efectos de estas tendencias.
Cada empresa es internacional, en la medida en que su desempeño en los negocios este condicionado por los acontecimientos que ocurren en el contexto internacional.
Ante la consideración de nuevos conceptos que surgen, debemos distinguir diferentes tipos de empresas:
Empresa Nacional: Es una organización que opera en un mercado y desde allí abastece a los distinto mercados externos, si bien tiene presencia internacional todas sus actividad principal se desarrolla en un mercado.
Empresa Multinacional: Es una organización con subsidiarias en varios países, cada cual formula su propia estrategia de negocios, sobre la base de las diferencias que se perciben en el mercado.
Empresa Global: es una organización que intenta operar del mismo modo en todo el mundo y en todas las áreas funcionales.
Con la creciente globalización de los mercados, las empresas se encuentran inevitablemente entrelazadas con clientes, competidores y proveedores extranjeros dentro del mercado interno y mundial. Ninguna empresa en el contexto actual esta libre de la influencia del entorno externo, siempre existe la posibilidad de enfrentar la competencia de importaciones o competidores
extranjeros que realizan operaciones en su propio mercado.
2. Diferentes enfoques del marketing internacional
Marketing de Exportación: envío productos al exterior = “Lo que es bueno para nosotros es bueno para todo el mundo” . Etnocéntrica. Prioridad local
Marketing Multinacional: Pienso en cada país = “Allí donde fueres haz lo que vieres” Policéntrica. Diferentes productos según cada mercado.
Marketing Global: pienso en todos los países = “En el fondo somos todos iguales”. Geocéntrica. El mundo es un mercado.

2.1. Marketing Internacional. Objetivo
El responsable de marketing no puede controlar o influir sobre variables incontrolables, si en cambio adaptarse para obtener mejores resultados. Lo que hace desafiante al marketing es lograr complementar o ajustar las variables controlables a las incontrolables de forma de alcanzar los objetivos propuestos.
El directivo de marketing mezcla las variables controlables para sacar el máximo beneficio en función a la demanda. Los elementos controlables pueden variarse en el corto y largo plazo para ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado.
A este contexto lo rodean las variables incontrolables del entorno nacional, que se compone de todas las fuerzas no controlables que surgen en el país de origen, incluye elementos que pueden tener un efecto directo en el éxito de la actividad de la empresa en los mercados externos, como lo son: aspectos políticos, regímenes legales y situación económica, entre otros. Por ejemplo, un gobierno puede restringir el comercio exterior cuando el mismo afecta la seguridad o economía del país o cuando el comercio está en conflicto con la política exterior. El clima económico nacional es una variable incontrolable que ejerce un efecto relevante sobre la posición competitiva de una empresa en los mercados externos. Una empresa que opera en su país, indudablemente se siente cómoda al prever el entorno empresarial y al ajustar las decisiones empresariales a las condiciones del mercado interno.
Además de los elementos nacionales incontrolables, también se encuentran las variables incontrolables del entorno extranjero. Los mercados internacionales difieren unos de otros, como consecuencia de las características particulares de los países. Una empresa que opera en numerosos países extranjeros puede encontrarse ante extremos opuestos de estabilidad política, estructuras sociales y clima económico.
Es fundamental investigar con detalle cuáles son las características que presentan los diferentes países donde se van a canalizar los esfuerzos de comercialización de nuestros productos. Es factible que una estrategia comercial que haya sido exitosa en un país, puede no ser aplicada en otro,debido a diferencias que se presenten en el mismo.
Los elementos más significativos a considerar en el entorno incontrolable internacional, incluyen los siguientes factores:
2.1.1. Fuerzas Políticas
El contenido político en la actividad económica se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de profundas transformaciones que ha sufrido la economía mundial, actuando como factores determinantes en el intercambio comercial de los países.
Los factores que deben considerarse en particular, son aquellos que pueden suponer comercializar con mercados que presentan situaciones políticas inestables, que pueden dar origen a una falta de cumplimiento en sus compromisos de pago, otras situaciones especiales a considerar son la
preferencia de compra de productos nacionales, la oposición a la compra de productos importados en países de marcado tilde nacionalista o cierta inclinación a favorecer a productos procedentes de determinados mercados o manejo político en las relaciones entre los países.
2.1.2. Factores Económicos.
Se refieren a identificar el potencial y las características del mercado. Lo más importante a considerar es el grado de dinamismo de la economía analizada, pues desde el punto de vista del marketing, una economía estancada es muy diferente a aquella que avanza a un ritmo acelerado. En efecto, en una
economía estancada los patrones de consumo tienden a arraigarse y el proceso de marketing se convierte en un proceso rutinario. En cambio, cuando la economía comienza a tener un ritmo más dinámico, los patrones de consumo se modifican constantemente y el área de marketing tiene que
identificarlos para adaptarse a las nuevas pautas.
Los principales factores económicos a considerar son los siguientes:
Análisis Variables Macroeconómicas (PBI e Ingreso per cápita). Conocer el valor de la producción final de productos (bienes y servicios) de un país nos da referencia de su capacidad de compra y riqueza.
En aquellos países donde la población goza de poder adquisitivo para la compra, exige por parte de la empresa un alto nivel de marketing, puesto que se actuará para influir en las pautas de consumo. En cambio en los países cuya población tiene bajos ingresos, la incidencia del marketing es baja,
evidentemente requieren la aplicación del mismo para satisfacer las necesidades, especialmente en los aspectos relacionados con los precios y la distribución.
También es importante considerar la distribución de la renta de la población del mercado analizado, puesto que a medida que esta distribución se hace más equitativa, un mayor número de personas se incorpora al mercado de consumo y las oportunidades requieren de un mayor esfuerzo del marketing aplicado por la empresa.
El tipo de cambio, es otra de las variables importantes a tener en cuenta, ya que el peso específico
de ésta, en cuanto a la competitividad de la empresa que exporta es muy gravitante. El tipo de cambio no solo está sujeto a la política cambiaria del país de origen con relación a la divisa de referencia, sino también a la que aplica el país de destino, ya que si este modifica constantemente su tipo de
cambio la opción de insertarse en el mercado de manera planificada y organizada se diluye al no poder darle previsibilidad a toda la operatoria comercial. En otros términos, no se puede dar continuidad a una estrategia de precio en el mercado de destino si permanentemente esta se ven afectadas no por diferencia de costos sino por la influencia de la variable que estamos analizando.
Aspectos demográficos: tales como población, dimensión de las unidades familiares, distribución por edades, son relevantes para conocer la evolución y características de cada mercado. Conocer el número de habitantes tendrá importancia para identificar las posibilidades de productos de consumo masivo, en el caso particular de otro tipo de productos se requerirá otra información.
Conocer la densidad de la población de los países permitirá identificar las necesidades relativas a costos de transporte y distribución, además a la densidad geográfica deberá sumarse la situación geográfica (concentración de la población).
Distribución de la población por edades identificar las oportunidades del mercado. Por ejemplo: países industrializados tienen una pirámide poblacional envejecida, en cambio los países en desarrollo presentan pirámides más jóvenes.
Consumo: Conocer los datos sobre los niveles de consumo de bienes o servicios en cada uno de los mercados externos donde la empresa quiere comercializar sus productos. Por ejemplo: conocer los niveles de alimentación, salud, educación, etc que presenta cada mercado sobre el total de gastos.
Infraestructura
- Infraestructura geográfica: considera tanto las características climáticas como las geográficas y como afectan éstas la gestión comercial de la empresa, en particular la adecuación de los productos en función a los aspectos climáticos y geográficos que presenta cada mercado.
- Infraestructura de Transporte: referido a las vías de comunicación, cantidad y calidad medios de transporte existente, sus características influyen en la rapidez, seguridad de la distribución física de las mercaderías. En el caso particular que a un exportador de flores, vea limitada su posibilidad de exportar a un mercado específico por no contar con camiones refrigerados, la empresa deberá analizar esta alternativa abandonando el mercado o invirtiendo en una flota propia.
- Infraestructura Comercial: todas aquellas empresas que brindan servicios de apoyo a la gestión de marketing internacional. Por ejemplo: bancos, consultorías, trading companies, etc. La calidad en la prestación de servicios comerciales determinará la estrategia comercial a implementar.
2.1.3. Fuerzas Legales
El comercio y las inversiones internacionales están regulados de diferente manera por los gobiernos. La empresa internacional debe estar informada de las distintas legislaciones que afectan su gestión en los mercados externos, deberá considerar la legislación que regula las formas de ingreso a los
mercados, ya sea para exportación, joint ventures, establecimiento de subsidiarias, etc. La entrada a los mercados externos estará afectada por normativas referentes a importación de mercadería, documentación, aranceles, normas sanitarias, regulaciones a las inversiones extranjeras, etc.
También la empresa deberá considerar las exigencias vigentes a nivel de la presentación de los productos en cada mercado, como por ejemplo etiquetado, registro de marcas, promoción, etc.
Existen básicamente dos tipos de sistemas legislativos: los anglosajones que se basan en la costumbre o la práctica constituyen la base de las decisiones de los tribunales de justicia (Estados Unidos y el Reino Unido), en cambio los europeos su accionar esta dado por la norma.
Las legislaciones suponen a menudo barreras a la internacionalización de las empresas, impuestas para proteger las industrias.
Barreras legales más frecuentes:
- Licencias: se exigen en algunos países y para determinados productos, para empresas importadoras y exportadoras. En algunos casos estas licencias no se conceden, deteniendo o reduciendo el comercio exterior.
- Aranceles: son impuestos que gravan la importación de mercaderías. Se aplican en la mayoría de los países y los debe abonar el importador una vez que los productos ingresan al territorio nacional. Los aranceles son una barrera a la importación, encareciendo el producto importado con respecto a los productos nacionales.
- Cupos: son limitaciones a los niveles a importar de un producto específico, puede darse en el valor o en la cantidad a importar. Este límite máximo a menudo se reparte entre las empresas importadoras del producto con cupo en forma proporcional, considerando los volúmenes importados por ellas.
- Impuestos: existen otros impuestos relevantes en la importación de determinados productos (tabaco, artículos de lujo, etc). El objetivo de estos impuestos es la protección por parte del gobierno del país importador al sector que ante el libre comercio no tiene condiciones de competitividad. Algunos ejemplos de estos son los gravámenes a las importaciones o también llamados derechos de importación o aranceles. Mientras que los impuestos como el IVA, ingresos brutos provinciales , impuesto a las sociedades, etc.). son tributos que pagan los productos importados pero que no se aplican con un objetivo proteccionista, sino de equiparación o de igualación con los productos nacionales de modo que ambos reciban el mismo tratamiento. Obviamente que sería inequitativo que un producto local pague IVA y las importaciones no lo hagan.
- Controles administrativos en fronteras: las aduanas cumplen un papel fundamental en el comercio exterior: recaudan derechos de importación, impuestos indirectos, exigen el cumplimiento de las condiciones sanitarias, técnicas o de calidad, cuando la exigencia exista. La agilidad o lentitud con que se resuelvan estos controles administrativos es un elemento a considerar, ya que en algunos países los controles pueden alargar los plazos de entrega o ser demasiado estrictos, provocando dificultades en la inserción de un producto a un mercado.
- Barreras técnicas: el comercio internacional esta afectado por una serie de obstáculos relativos a normas de seguridad e higiene, sanidad, certificaciones u homologaciones, orientados básicamente a preservar la salud y seguridad de los consumidores. Las normas varían de un país a otro y suponen a menudo altos costos en la adaptación de los productos.
2.1.4. Fuerzas Culturales
El ajuste cultural es la más compleja de las variables incontrolables. La empresa extranjera debe ser consciente que las estrategias y los juicios de marketing no se basan en su propia experiencia, ni tampoco en los términos de su propia cultura, sino en las características culturales de cada mercado
extranjero.
Cuando nos enfrentamos con otra cultura, la tendencia es a reaccionar instintivamente y referirnos a nuestro criterio de autorreferencia en busca de una solución. Nuestra reacción está basada en los significados, valores y comportamientos propios, distintos a los extranjeros.
Es necesario comprender la cultura de cada mercado externo, Por ejemplo, si consideramos los usos y costumbres, se pueden mencionar los usos que hacen las amas de casa estadounidenses y europeas del refrigerador. Mientras las primeras lo emplean para almacenar alimentos, las segundas lo utilizan
principalmente para conservar alimentos y sobrantes de comida. Tales usos se derivan de hábitos de compra existentes en estas sociedades.
El nivel educacional de la población puede tener un papel importante en las decisiones de marketing, ya que en general cuando la población tiene un alto nivel educacional está más informada, esto hace que sus actitudes hacia los productos y marca sea más firme y se requiera un alto nivel de marketing para convencerla de modificar sus pautas de consumo; por el contrario, cuanto más bajo es el nivel educacional, más fácil es cambiar la actitud en relación con productos y marcas.
Para adaptar un programa de marketing a mercados extranjeros, los responsables del área de marketing deben ser capaces de interpretar la influencia y la repercusión de cada uno de los elementos incontrolables del entorno sobre el plan de marketing para cada mercado externo.
Dentro de los factores culturales debemos prestar especial atención en:
- Idioma tanto verbal como no verbal
- Religión
- Valores y Actitudes de la cultura
- Comportamientos y costumbres
- Elementos materiales de la cultura
- Estética
- Educación
- Instituciones sociales
2.1.5. La competencia Internacional
Otro aspecto relevante a considerar es la situación de la competencia en cada mercado externo. Las características particulares de la competencia en relación a productos, precios, promoción y distribución requieren adecuaciones especiales en la estrategia comercial internacional de la empresa.
Se debe evaluar a los competidores potenciales y la reacción de los mismos ante el ingreso en un nuevo mercado. La competencia internacional es diferente a la del mercado interno, no sólo por el número de competidores, sino también porque las ventajas competitivas de los mismos son en realidad más desconocidas que las del mercado doméstico.
Tomado de:
Heinz, E (s/f). Marketing Internacional.ISCE. Instituto Superior de Comercio Exterior.
Disponible en:
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16365ddf26eb0876?projector=1&messagePartId=0.1
Comentarios
Publicar un comentario