ELEMENTOS DE IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA

DEPARTAMENTO DE DOCENCIA

CARRERA COMERCIO EXTERIOR

ASIGNATURA: MERCADEO II

¿Qué es la investigación de mercados?

Es la recopilación, el registro y el análisis sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica. (American Marketing Association).

¿Por qué es importante hacer investigación de mercados?

Existen varias razones, a saber:

El carácter rápidamente cambiante del medio: hoy más que nunca, el medio cambia con vertiginosa rapidez. Factores como la economía, la tecnología, las leyes, la distribución de la población y la cultura que prevalecen en cada país están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo. 

El incremento en el número de competidores: ante el acelerado crecimiento de competidores en cada mercado, se hace necesaria tanto para evaluar la entrada de nuevos productos como para analizar el comportamiento de los existentes, en un área geográfica específica.

Reducir la incertidumbre al desarrollar planes, ya estén relacionados con la operación de marketing de manera global o con componentes individuales del marketing mix, por ejemplo, la publicidad o la promoción de ventas. 

Controlar los resultados una vez puesto en marcha el plan. De hecho, el papel de control tiene dos funciones específicas: ayuda a controlar la ejecución del plan operativo de la compañía y realiza una importante contribución a la planificación estratégica a largo plazo.

En resumen, se puede decir que se necesita para: reducir riesgos, aprovechar oportunidades y mejorar resultados.

¿Cuáles son los beneficios de la investigación de mercados?

·         Señala quiénes son los compradores del producto o servicio.

·         Localiza nuevos hábitos, permitiendo así lanzar nuevos productos.

·         Descubre las preferencias del consumidor.

·         Verifica si los productos actuales del mercado son los adecuados.

·         Da a conocer la imagen de la empresa al consumidor.

Tipos de investigación de mercados

Los métodos por aplicar para investigar el mercado varían en función de los propósitos y circunstancias de cada caso en particular. Los más corrientes son los siguientes:

La investigación de antecedentes

Es la que ocurre a los denominados datos secundarios que consisten en informaciones y estadísticas que existen en algún sitio (cámaras, empresas, bases de datos, etc.) y que pueden ser utilizadas para tomar conocimiento del fenómeno comercial en cuestión. Aunque su costo es reducido, la información que es posible obtener por esta vía es muy general y sirve solo como una primera aproximación al tema.

La investigación cuantitativa

Apunta obtención de datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Tanto su costo como su utilidad son mucho mayores que en el método anterior. Se recurre a procedimientos estadísticos para obtener muestras respectivas de lo que se va a investigar de modo de lograr que los resultados tengan una razonable validez. El diseño de los cuestionarios, las muestras, el entretenimiento de los encuestadores, la supervisión y control de trabajo, el procesamiento de la información, su análisis, así como la formulación de conclusiones constituyen todos factores que en este caso adquieren fundamental relevancia para el éxito de esfuerzo emprendido. El método es uno de los más empleados para investigar el mercado.

 

La investigación cualitativa

Profundiza más cada encuesta, con vistas a obtener información más precisa y detallada, aunque abarcando menor cantidad de casos.

La investigación experimental

Implica efectuar un experimento con los consumidores a efectos de apreciar su relación ante una determinada acción comercial.

Las investigaciones de mercado también pueden ser categorizadas en función de la fase del proceso de comercialización en la que sea recabada la información. Desde este punto de vista cabe identificar tres tipos:

La investigación exploratoria

Es apropiada en las etapas iniciales del proceso. Está diseñada para obtener una noción preliminar de la situación con costo y tiempo mínimos. El diseño de la investigación se caracteriza por su flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y para descubrir otros puntos de vista no reconocidos previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles. Estos incluyen fuentes secundarias de informaciones, observación entrevistas con expertos, entrevistas de grupos con personas especializadas y casos.

La investigación concluyente

Suministra información que ayuda a los gerentes a evaluar y seleccionar un curso de acción. Su diseño se caracteriza por centrarse en procedimientos formales. Esto incluye objetivos de investigación y necesidades de información claramente definidos. Generalmente se redacta un cuestionario detallado junto con plan formal de muestreo La información a recolectar estará relacionadas con las alternativas en evaluación. Los posibles planeamientos de investigación incluyen encuestas experimentos, observaciones y simulaciones.

El monitoreo del desempeño

Es un elemento esencial para controlar programas de marketing de acuerdo con los planes trazados. La desviación del plan puede resultar de una ejecución inadecuada del programa y/o cambios no anticipados de los factores del contexto.

El monitoreo efectivo del desempeño incluye las variables de la mezcla de marketing y las correspondientes al contexto, junto con las medidas de desempeño tradicionales, tales como: ventas, participación de mercado, utilidades y retorno de la inversión.

Los distintos tipos de investigación de mercado pueden ser efectuados por equipos de trabajo de la empresa, pero en la mayoría de los casos confiados a firmas especializadas.

El proceso de investigación de mercados

El estudio de mercado está compuesto por cinco etapas que se pueden resumir de la siguiente manera:



Proceso de investigación de mercados

1.    Definición del problema de marketing y objetivos de la investigación. Dos preguntas clave permiten definir correctamente el problema de marketing, ¿para qué se requiere la información? y ¿se cuenta ya con la información?

2.    Elección y diseño de un método de investigación. Existen tres métodos: la encuesta, la observación y el experimentoLa investigación por encuesta emplea cuestionarios y puede ser personal o impersonal. La investigación por observación consiste en observar cómo actúan los individuos, pero no se interactúa directamente con ellos. En la investigación experimental el investigador cambia una o más variables y observa los efectos que estos cambios producen en otra variable.

3.    Recolección de datos. Se utilizan dos tipos de datos, los primarios, que son reunidos directamente de la fuente original, y los secundarios, que fueron reunidos antes para otro proyecto y/o que puede provenir de varias fuentes como entidades gubernamentales o investigadores académicos, por ejemplo.

4.    Análisis de datos. Se interpretan todos los datos obtenidos para obtener conclusiones.

5.    Presentación de datos. Las conclusiones y recomendaciones se presentan a los tomadores de decisiones.

 

(Información disponible en la web.) Para mayor amplitud del tema visita https://www.gestiopolis.com/que-es-la-investigacion-de-mercados/

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