USOS Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, DE LO TRADICIONAL A LAS TENDENCIAS DIGITALES
USOS Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Las técnicas de investigación de
mercado son muy útiles tanto para los nuevos proyectos de negocio, como para el
desarrollo de planes de marketing
y estrategia empresarial. Ya sea que utilicemos las técnicas de
investigación online o los métodos tradicionales, podemos adoptar diferentes
enfoques a la hora de estudiar el mercado.
INVESTIGACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
Uno de los objetos en los que podemos
centrar nuestras técnicas de investigación es en el lanzamiento de nuevos productos.
Por ejemplo, se desarrolla un nuevo,
moderno y sofisticado tipo de bicicleta estática que se conecta a Internet y a
través de la inteligencia artificial aporta programas de entrenamiento
personalizados en función del rendimiento del usuario y sus objetivos. A la
hora de investigar el mercado, debe analizarse el grado de aceptación del
producto en gimnasios y centros deportivos, así como también en el uso
individual.
La mejor forma de hacer esto es a
través del lanzamiento de productos promocionales, permitiendo que personas con
conocimiento experto en la materia puedan analizar y evaluar su rendimiento. En
una segunda fase deberían poder utilizarlo los usuarios de los gimnasios y que
estos pudieran expresar su grado de satisfacción, comparándolo con otras
bicicletas estáticas que no incorporan esta tecnología.
Se pueden aprovechar este tipo de
investigaciones no sólo para analizar el grado de satisfacción a nivel
comparativo. También para conocer los atributos o características que el cliente potencial atribuye a nuestro
producto, en función de las sensaciones que le hace tener o cómo
resuelve su necesidad, o por el contrario, los defectos que le encuentra.
Las comparativas de productos son a
través de entrevistas personales pueden ser también muy útiles para conocer los
defectos de los productos de nuestra competencia, lo que nos ayuda a mejorar
nuestro producto para que tenga una mayor diferenciación y aporte un mayor
valor al cliente.
Por último, quedaría la prueba
para medir el comportamiento del
producto en el mercado, para lo cual podemos evaluar el nivel de ventas
con diferentes precios y analizar el volumen de ventas y su evolución, así como
la sensibilidad del mercado ante cambios en el precio.
INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS
Conocer las audiencias o al público
objetivo a las que va dirigido nuestro
producto es esencial para garantizar un óptimo volumen de ventas. No se puede
hacer una buena investigación de mercado sin saber a qué tipo de audiencia debemos dirigir nuestros
mensajes. A primera vista podemos no saber bien si la bicicleta estática
con inteligencia artificial será más utilizada a nivel individual o en el
ámbito de gimnasios profesionales.
Si bien la investigación de producto ofrece
una perspectiva de la satisfacción del cliente con el producto, una vez que se lanza
al mercado estamos en un período de prueba de ensayo y error. Puede que el
producto tenga las ventas esperadas si hemos enfocado nuestra estrategia de
marketing en el público correcto, o puede que no las tenga.
Supongamos que el precio de esta
bicicleta es demasiado elevado para convertirse en un producto aceptable para
el gran público. Y por otro, los gimnasios ya consolidados no quieran cambiar
sus bicicletas actuales porque son más económicas, o tienen contratos de alquiler
por las máquinas. La percepción de la relación coste-beneficio podría afectar a
la rentabilidad del producto.
La audiencia ideal podrían ser los
clubs deportivos profesionales a nivel nacional e internacional, que sí
estarían dispuestos a invertir en la mejor tecnología a pesar de tener un
precio elevado. O las clínicas de fisioterapia que quieren tener la tecnología
más avanzada para poder garantizar unos mejores resultados a sus usuarios.
En el ámbito online, la investigación de
audiencias está muy ligada a la publicidad online. Los e-commerce utilizan los
sistemas de publicidad como Facebook Ads para probar diferentes tipos de
audiencias hasta encontrar aquella que les reporta un mejor beneficio.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO ALREDEDOR DE LA MARCA
Hay mercados con muy poca
diferenciación, donde el papel de la marca es fundamental para lograr buenos
resultados. Los clientes no siempre compran un producto o servicio porque sea
más barato, ni siquiera porque sea de mejor calidad, sino porque tienen un mayor nivel de confianza en la marca.
La lealtad o fidelización del cliente
es un factor que influye en que una empresa pueda mantener o aumentar su cuota
de mercado. Podemos aplicar técnicas de investigación de mercados orientadas a
saber qué elementos influyen en que un cliente se mantenga fiel a una marca en
nuestro ámbito.
Conseguir que un cliente compre no es
lo mismo que fidelizar o retener a un cliente. Para que las
marcas puedan consolidarse a largo plazo, tienen que lograr un mayor nivel de
lealtad y un alto grado de compromiso del cliente. En esta línea investigar
para descubrir cómo mejorar la comunicación entre empresa y
clientes es un elemento clave para los
resultados del negocio.
Una investigación de mercado de este
tipo puede hacerse de muchas formas. Desde una encuesta a los clientes
actuales, preguntando qué elementos
valoran más de nuestra marca, hasta estudios de mercado más complejos,
utilizando Big Data para tratar de detectar patrones en el comportamiento de
los clientes que demuestren las causas de su adhesión o desafección hacia la
marca.
Desde esta perspectiva, podemos ver
que las técnicas de investigación de mercado son esenciales para el lanzamiento
de nuevos productos, el desarrollo de planes de marketing, la investigación de
audiencias o el análisis de la percepción del cliente sobre nuestra marca. Sin
una buena investigación de mercado, las empresas estarán moviéndose a ciegas y
los riesgos son mucho mayores.
CÓMO ESTUDIAR EL MERCADO: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS
El objetivo de una investigación de
mercado viene a ser obtener información sobre los comportamientos, hábitos y características
de una población con el objetivo de vender un bien o servicio.
Para eso, se buscan unos mecanismos
de recolección de información,
que deben lo más objetivos posible, de modo que podamos entender los factores implicados en la toma de decisiones
de compra.
Aún con todo, podemos seguir hablando
principalmente de dos tipos de técnicas para la investigación del mercado, las
cuantitativas y las cualitativas.
CUANTITATIVAS
Tradicionalmente se han utilizado
diversas técnicas de investigación cuantitativas, que hoy día siguen teniendo
un peso considerable en los métodos de las empresas de estudio de mercado.
- Entrevista
telefónica. Consiste
en realizar una serie de preguntas determinadas a una muestra de población
para obtener respuestas a preguntas concretas de personas específicas. A
partir de esos datos, se pueden obtener datos aproximados sobre el objeto
de estudio. Muchas empresas incluyen encuestas de calidad que pueden
ayudar en la elaboración de estudios de mercado y de situación.
- Entrevistas
personales. Consiste
en una entrevista cara a cara con dos o más personas y la elaboración de
una serie de preguntas con el fin de conocer sus puntos de vista. Muchas
veces se llevan a cabo incluso comparaciones de productos en estas
entrevistas, o se realizan actividades interactivas como parte del
cuestionario.
- Encuesta
online. A
través de un formulario o encuesta online, se puede llevar a cabo un
estudio de mercado con una amplia cobertura, aprovechando Internet para
acceder a la muestra de población.
- Encuesta
postal. Consiste
en una encuesta llevada a cabo a través del medio postal. Se trata de una
fórmula cada vez más en desuso, dado que el correo electrónico se ha
convertido en la principal fórmula de envío de información.
- Mistery
shopping. Hablamos
de una técnica de mercado enfocada en el estudio de la competencia.
Consiste en hacer una compra falsa en establecimientos de la competencia
para evaluar diferentes aspectos, como las deficiencias en la atención al
cliente o el funcionamiento de los procesos de compra o devolución.
CUALITATIVAS
Las técnicas de estudio de mercado
cualitativas buscan las razones por las cuales el cliente actúa de una manera
determinada. Tratamos de extraer información más elaborada para conocer de
primera mano las variables que estemos estudiando.
- Grupo
de discusión y focus group. El
grupo de discusión consiste en una técnica cualitativa cuyo objetivo es
conocer la forma en la que los participantes actúan o hablan frente a una
idea publicitaria, una marca, un producto o servicio. Se forman grupos
pequeños de 5-10 personas para generar una discusión en torno a un tema de
interés para el estudio de mercado. En el mundo digital, esto podría ser
un análisis cualitativo de los comentarios a un producto. El focus group
sería igual, pero con un mayor condicionamiento del moderador o investigador.
- Entrevistas
en profundidad. Se
trata de una conversación más elaborada en la que se realizan entrevistas
personales más en profundidad y donde tiene gran importancia el diálogo
entre entrevistador o investigador y entrevistado. Las entrevistas de mercado
pueden estar más o menos estructuradas según los objetivos del estudio.
Estas son, en resumen, algunas de las
fórmulas tradicionales que más se utilizan en los estudios de mercado y que aún
hoy siguen teniendo un gran peso, aunque por supuesto la preponderancia de
Internet y el mundo digital ha transformado y está transformando muchas veces
los formatos de esas técnicas.
NUEVOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE
MERCADOS
Tengamos en cuenta que hoy día los
métodos y herramientas para recopilar y analizar las características de nuestro público objetivo han
evolucionado mucho. Gracias a las nuevas tecnologías y software de estudio de
mercado, se puede obtener información sobre términos clave, intereses, hábitos,
valores, etc., a través del medio digital.
PUBLICIDAD ONLINE Y MOTORES DE BÚSQUEDA
Sin ir más lejos, las herramientas de
publicidad Google Ads y Facebook Ads nos dan la oportunidad de segmentar nuestras campañas por
grupos de personas de acuerdo una gran cantidad de variables (sexo, edad, hábitos
de compra, intereses, gustos, hábitos, etc.). Los motores de búsqueda como
Google también ofrecen información valiosa sobre los términos de búsqueda de
las personas a través del buscador.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
A través de tecnologías como el machine
learning e inteligencia
artificial, las grandes compañías pueden encontrar patrones para
detectar el interés de las personas en determinados productos o servicios,
anticipándose a las necesidades de las personas con un alto grado de acierto.
REDES SOCIALES
Los datos que nos aporta Internet son
hoy día mucho más precisos y eficaces a la hora de elaborar muchos estudios de
mercado, tomando en cuenta el alto grado de conectividad de la población. Con esta
perspectiva, se pone de manifiesto que la red resulta hoy día de gran ayuda en
todo estudio de mercado.
NEUROMARKETING
También se están llevando grandes
aportes a los estudios de mercado, a través de nuevas tendencias como el neuromarketing,
que nos permite estudiar las reacciones del cerebro y el consumidor ante los
potenciales estímulos, o los mecanismos de la toma de decisiones
microeconómicas, así como una gran variedad de aplicaciones.
Los nuevos métodos de investigación
de mercados nos ofrecen información más precisa, muestras de población mucho
más amplias y datos de gran valor que se deben tener en cuenta en la estrategia
de marketing de la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario